Viaje al País de los Blancos (Ousman Umar)

Plaza & Janes
Redacción Llibres - 2019-06-07
Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací­ un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. 

Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos. A los trece años crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a la mayoría de mis compañeros de viaje, entre ellos a mi mejor amigo.
¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal? Umar necesitó este libro para que se conozca su historia, y no haya otras similares para contar.
Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí e n su casa, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal? Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.
El autor nació en un pequeño pueblo del norte de Ghana. Hijo del chamán de la tribu, a los doce años y siendo aún casi analfabeto deja su país y tras logra llegar a Europa.
Ousmar Umar nació en Fiaos, un pequeño pueblo del norte de Ghana. Hijo del chamán de la tribu, se cría en un entorno tropical y salvaje junto a sus hermanos. A los doce años y siendo aún casi analfabeto deja su país, y tras cinco años de viaje a través de África, logra llegar a Europa, cruzando el Mediterráneo en patera.

En Barcelona es adoptado por una familia y puede educarse hasta completar una licenciatura en Relaciones Públicas y Marketing. En 2012 funda Nasco, una ONG dedicada a la educación tecnológica en Ghana, con el objetivo de evitar que otros niños como él se vean forzados a emigrar.