Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo (Elif Shafak)

Lumen
Redacción Llibres - 2021-05-02
El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino su verdadera familia y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.
Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo fue finalista del Premio Booker en 2020.
“La narrativa audaz e increíblemente original de Shafak resucita el inframundo de Estambul a través de los vívidos recuerdos de una trabajadora del sexo, Tequila Leila, cuyo cadáver yace en la basura. [...] Una obra de atrevida imaginación que empuja al lector al vertiginoso mundo de una heroína irresistible, con una terca determinación y un fiero optimismo: un personaje inolvidable cuya muerte, aún anunciada, recibimos como un golpe devastador. Valiente y enormemente cautivadora, esta novela da fe del poder de la amistad y del espíritu del ser humano”. (Jurado del Premio Booker, tras elegir la obra de Elif Shafak como una de las finalistas del certamen 2020)
Shafak es una de las escritoras más leídas en Turquía.
Elif Shafak es una escritora de origen turco. Ha publicado 17 libros, 11 de los cuales son novelas. Escribe tanto en turco como en inglés y ha sido traducida a 50 idiomas. Es una de las autoras más leídas en Turquía. Ha enseñado en varias universidades en Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.