Ese otro ajedrez del Oriente

Durante tres días, Buenos Aires fue escenario del Torneo Argentino de Go. La influencia de internet en la difusión de un juego milenario.
Redacción Llibres - 2022-08-14
La ciudad de Buenos Aires acogió por tres días consecutivos el Torneo Argentino de Go, el milenario juego de mesa chino que suma cada vez más aficionados en el país.
   
La competencia inició en el Club Mariano Moreno, ubicado en el barrio de Coghlan, en la zona norte de la capital, con la presencia de hombres y mujeres de todas las edades con interés en la táctica y estrategia del juego, en un clima de amistad y camaradería.

"Estos tres días estamos realizando el Torneo Argentino de Go, que es el torneo más importante de Argentina", dijo en una entrevista con Xinhua el presidente de la Asociación Argentina del Juego de Go (AAGo), Santiago Laplagne.
Para Jorge Luis Borges, el tablero del Go representa una suerte de mapa del universo.
"Se realiza todos los años, desde los (años) setenta, más o menos. Es el más importante, porque clasifica a varios torneos internacionales. Además es importante por su nivel", enfatizó.

Laplagne, quien comenzó a jugar al go en la década de los 90 y es actualmente profesor de matemáticas, detalló que los participantes de la competencia "tienen que ser argentinos o residentes en Argentina, la mayoría son de la ciudad de Buenos Aires y varios jugadores del interior, como de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, o de la ciudad de Ushuaia".

El go es un juego de mesa de estrategia abstracto para dos jugadores, que compiten para rodear más territorio que su oponente.
Con una historia de 4.000 años, fue considerado como una de las habilidades más refinadas que un antiguo intelectual chino podría tener.
Con una historia de aproximadamente 4.000 años, fue considerado como una de las habilidades más refinadas que un antiguo intelectual chino podría tener.

El presidente de la AAGo resaltó que "el go fue creciendo mucho a lo largo de los años, le damos cada vez más difusión y la gente va conociendo el juego".

"Ahora, con Internet, con los programas de televisión, la gente lo va conociendo. Además, tenemos varios clubes en el país, donde la gente puede acercarse a jugar", mencionó.
  
El titular de la AAGo destacó que "hay muchos jugadores en Buenos Aires, hay alrededor de 100 jugadores, entonces se juntan en distintos clubes", y el club que acoge el torneo "es uno de los más activos".

El go tiene cultores desde hace años en Argentina, y el escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los más importantes del siglo XX, le dedicó un poema que lleva por título "El Go", donde destaca al juego como "ese otro ajedrez del Oriente", cuyo "tablero es un mapa del Universo".

Laplagne explicó que "en el go no hay nada de azar, es pura estrategia, como el ajedrez y varios otros juegos".

"Esa es la parte que lo hace interesante, sólo se requiere el pensamiento de cada uno y desarrollar estrategias propias, creatividad, inteligencia, se pone todo en juego y es un desafío muy importante y divertido", resaltó el entrevistado.
   
Buenos Aires organizará en octubre el Cuarto Congreso Latinoamericano de Go, que incluye el XXII Campeonato Iberoamericano de Go, lo cual despierta amplias expectativas entre los cultores de la disciplina.

"Será el primero presencial después de la pandemia, así que es un evento muy importante, que todos estamos esperando, con el auspicio de la Asociación China de Go, viene gente de otros países y tendremos muchas actividades, entre ellos el campeonato iberoamericano, que será el número 22", afirmó Laplagne.

Fuente: Agencia Xinha