Lagartija (Banana Yoshimoto)

Tusquets
Redacción Llibres - 2017-12-05
Uniendo armónicamente el Japón tradicional y el moderno, Banana Yoshimoto ofrece seis relatos cuyos protagonistas, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, se enfrentan al paso del tiempo y a la posibilidad de superar sus traumas infantiles, sus amores atormentados, los abandonos sufridos. También de contemplar lúcidamente sus vidas, que parecen discurrir sin rumbo, sin sentido o sin apenas sorpresas. Porque, de pronto, tienen la oportunidad de albergar por primera vez esperanzas en un futuro más feliz.
Con "Kitchen", su primera novela, Yoshimoto ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria.
En seis relatos tejidos en un Tokio donde al atardecer la luna se funde con el cielo y empiezan a parpadear las luces nocturnas, la mirada de Yoshimoto, inocente y, al mismo tiempo, implacable, se posa sobre sus enigmáticos personajes para descifrar con ellos la tristeza que los consume silenciosamente, y también su liberación.

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen, su primera novela, ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Entre otros galardones, ha recibido en Italia el Premio Scanno.
La autora se ha convertido, junto con Haruki Murakami, en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual.
Yoshimoto es autora de una extensa obra compuesta de ensayos, novelas como N.P., Amrita, Tsugumi y El lago y los libros de relatos Sueño profundo y Recuerdos de un callejón sin salida (finalista del Man Asian Literary Prize 2011). 

Desde 1991, Yoshimoto se ha convertido, junto con Haruki Murakami, en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. En Lagartija, la autora narra el delicado punto de inflexión en que se encuentran las vidas de los protagonistas.