La poesía ya siente nostalgia por Yu Guangzhong

El gran poeta falleció a los 89 años en Taiwán. En medio siglo de una prolífica producción literaria, publicó 17 poemarios y 12 colecciones de prosa.  "La nostalgia" fue su obra más reconocida a nivel internacional.
Fuente: Radio Taiwán Internacional - 2017-12-15
La nostalgia

De pequeño,
la nostalgia figuraba en un diminuto sello postal:
aquí estoy
y allí, mi madre.

Al crecer,
La nostalgia se transfiguró en un boleto de viaje:
aquí estoy
y allí, mi novia.

Después de muchos soles,
La nostalgia se erigió camposanto:
aquí estoy
y allá, mi madre.

Hoy,
la nostalgia insiste como un cauce:
aquí estoy
y allá, mi tierra firme.
Su poema “La nostalgia” se ha convertido en una de sus obras más reconocidas, tanto en su país como en el exterior.
La belleza del poema “La nostalgia” quizás sea la mejor forma de encabezar la noticia de la muerte del reconocido poeta y escritor taiwanés Yu Guangzhong, a los 89 años de edad, según confirmó ayer la Universidad Nacional Sun Yat-sen, de la que fue profesor. 
 
Yu Guangzhong nació en Nankín, China, en 1928. Ingresó en la Universidad de Nankín para realizar una licenciatura en filología inglesa y, luego, fue transferido a la Universidad de Xiamen. 
 
Junto a su familia se trasladó a Taiwán en 1950, tras la derrota del Kuomintang en la Guerra Civil China. Allí continuó con su educación y se graduó en lenguas extranjeras, obteniendo también una maestría en Bellas Artes.
Nació en Nankín, China, pero luego se trasladó a Taiwán junto a su familia. Allí completó su educación.
Su producción poética recorre 50 años de fecunda creación literaria. Publicó 17 poemarios y 12 colecciones de prosas, la mayoría de las cuales se centraron en temas referentes a la nostalgia por China. Su poema “La nostalgia” (que encabeza este artículo) se ha convertido en una de sus obras más reconocidas, tanto en su país como en el exterior. 
 
Yu también fue un prolífico traductor y comentarista, a partir de un amplio conocimiento de varios idiomas occidentales, como el inglés, el francés, el alemán y el español. Realizó también varios trabajos vinculados a la comparación entre los elementos de la cultura china y la occidental.
 
En 2014 recibió el Premio Nacional de Cultura que concede el Gobierno de Taiwán.
 
La Oficina Presidencial ha expresado sus condolencias a la familia del poeta.