Zhang Yimou, el director récord del Festival de Venecia

El realizador chino recibirá este año el premio Jaeger-LeCoultre Glory por su película “Ying” y se convertirá en el único en ser reconocido con todas las distinciones importantes del certamen en menos de 10 años. Sus mejores filmes.
Fuente: Xinhua - 2018-08-11
El célebre director chino Zhang Yimou recibirá el premio Jaeger-LeCoultre Glory en el Festival de Cine de Venecia 2018, por haber dejado “una marca particularmente original en el cine contemporáneo”, según anunciaron los organizadores. 

La distinción será entregada a Zhang el 6 de septiembre, antes del estreno mundial, fuera de competencia, de “Ying” (Sombra), una película de artes marciales sobre el conflicto entre dos grupos feudales de China durante el período de los Tres Reinos (220-280).
"Ha sido un pionero gracias a su capacidad para traducir autores, historias y la riqueza de la cultura china en general a un estilo visual único e inconfundible".
Nacido en 1950 en Xi'an, en la provincia de Shaanxi, el célebre director ha ganado el León de Oro de Venecia en dos ocasiones: en 1992 con “La historia de Qiu Ju”, que también permitió a Gong Li ganar el premio Coppa Volpi a mejor actriz, y en 1999 con “Ni uno menos”. También ganó en 1991 un León de Plata por “Cuelga la linterna roja”.

"Zhang Yimou no sólo es uno de los directores más importantes del cine contemporáneo, sino que su producción ecléctica ha representado la evolución del lenguaje global del cine y, al mismo tiempo, el excepcional crecimiento del cine chino", indicó Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.
Su debut fue con Sorgo Rojo, la adaptación de la exquisita novela del ganador del Premio Nobel de Literatura Mo Yan.
"Ha sido un pionero gracias a su capacidad para traducir autores, historias y la riqueza de la cultura china en general a un estilo visual único e inconfundible", agregó Barbera.

El director del festival citó el talento del maestro chino para "combinar la elegancia de la forma con un tipo universal de estructura narrativa", al tiempo que recordó su "debut inolvidable" con Sorgo Rojo, la adaptación de la novela del ganador del Premio Nobel Mo Yan que "le dio reconocimiento internacional como uno de los directores más importantes de la quinta generación".

Zhang Yimou es el único director que ha ganado todos los premios importantes del Festival de Cine de Venecia en menos de diez años, destacaron los organizadores. La 75 edición del festival se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre.