El gigante de la India

Inauguraron en Gujarat la estatua más alta del mundo. Mide 182 metros, cinco veces el Cristo Redentor de Río, y representa a Sardar Vallabhbhai Patel, un héroe de la independencia.
Fuente: AFP - 2018-11-01
India inauguró la estatua más alta del mundo en Gujarat, el estado natal del primer ministro Narendra Modi, bajo fuertes medidas de seguridad por temor a manifestaciones de las comunidades tribales locales. 

La estatua de bronce, hormigón y acero, mide 182 metros de alto y representa a Sardar Vallabhbhai Patel, el primer ministro del Interior de India y una de las figuras de la independencia del país, que el partido gobernante quiere convertir en modelo. 

La obra, que es dos veces más alta que la Estatua de la Libertad neoyorquina y cinco veces que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, muestra a Sardar Vallabhbhai (1875-1950) vestido con un dhoti tradicional y un chal en los hombros. 

"Hoy es un día que se recordará en la historia de India", declaró Narendra Modi en su discurso. Varios helicópteros lanzaron flores sobre la "Estatua de la Unidad", construida a orillas de un río, en la remota región del estado occidental de Gujarat.
Parte de la escultura, de cerca de 100.000 toneladas, se realizó en China, y se necesitaron cuatro años de trabajo y la intervención de más de 3.000 obreros para erigirla.
La estatua costó 29.900 millones de rupias, unos 404 millones de dólares (358 millones de euros). Las comunidades tribales de la región se han opuesto a su construcción, criticando su alto precio y su impacto sobre el medioambiente. 

Ante la amenaza de manifestaciones durante la inauguración, las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo policial con más de 5.000 policías en un radio de 10 kilómetros alrededor de la estatua. 

Estatuas gigantes

Parte de la escultura, de cerca de 100.000 toneladas, se realizó en China, y se necesitaron cuatro años de trabajo y la intervención de más de 3.000 obreros para erigirla. 

El gobierno nacionalista hindú también prevé inaugurar en 2021 otra enorme estatua en la bahía de Bombay, en honor del rey guerrero hindú Chhatrapati Shivaji.
Las comunidades tribales de la región se han opuesto a su construcción, criticando su alto precio y su impacto sobre el medioambiente.
El tamaño de esas estatuas y la elección de los personajes a los que representa, dos figuras históricas celebradas por los nacionalistas hindúes, no son casualidad, a meses de las elecciones legislativas del año próximo. 

El Bharatiya Janata Party (BJP), la formación que dirige India desde 2014, considera que la historia ha olvidado injustamente a Patel, centrándose en Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno del país y figura clave del Partido del Congreso, que está actualmente en la oposición. 

"Patel ha sido utilizado para borrar la herencia de Nehru. El BJP quiere cambiar la forma en la que se percibe la historia y mostrar que la derecha era tan importante en la lucha de India por la libertad" contra el colón británico, aseguraba recientemente Sudha Pai, del Indian Council of Social Science Research.

Modi afirma que la estatua de Patel, "el hombre de hierro" que negoció la unión de estados principescos a la joven nación independiente, atraerá a "hordas" de turistas, a pesar de su ubicación. La ciudad más cercana está situada a 100 kilómetros del lugar elegido, y no hay trenes ni hoteles en esa remota región rural. 

La estatua más alta del mundo era hasta el momento el Buda del Templo del Manantial, en el centro de China, que mide 128 metros sin pedestal, según el Libro Guiness de los Récords, frente a los 157 de la escultura india sin soporte.