Hangzhou no siempre estuvo cerca

Inauguraron en el Centro Cultural Borges una muestra sobre los “encantos” de la capital de la provincia de Zhijiang. Estará abierta al público hasta el 22 de noviembre.
Redacción Llibres - 2018-11-22
“Buenos Aires y Hangzhou tienen muchas cosas en común. Son dos ciudades hermosas, han sido elegidas anfitrionas de la cumbre del G20 y están conectadas en la mente por el maestro Jorge Luis Borges”, afirmó Jiang Jianguo, el viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PPCh), durante la reciente inauguración de la muestra “Encanto de Hangzhou” en el Centro Cultural Borges. Durante el evento se presentaron videos y ceremonias sobre la historia, tradición, paisajismo, arte y modernidad del que es considerado uno de los centros urbanos más atractivos de China.

La presentación oficial de “Encanto de Hangzhou”, muestra que estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, comenzó con un video sobre la tradición y la modernidad de la ciudad, capital de la provincia de Zhijiang y sede de la empresa líder en comercio electrónico Alibaba. Entre las imágenes pudo verse el Lago del Oeste, una maravilla natural de renombre internacional que sirvió de inspiración para poetas y pintores durante siglos.
El consejero cultural de la Embajada china en Buenos Aires, Yang Chuanying, se refirió a la visita de Estado que realizará el presidente Xi Jinping por el G20.
Los dirigentes argentinos, legisladores, empresarios, periodistas, académicos y representantes culturales que asistieron a la presentación también pudieron disfrutar de una breve pieza musical, a cargo de la actriz Cao Jie de la Ópera de Hangzhou, una de las cinco más famosas de China. 

Hubo una ceremonia del té, una muestra de fotografías y abanicos y una exhibición de sellos de Xiling Seal Art Society, la entidad de artes caligráficas y de grabados sobre piedras más antigua de China.

La delegación estuvo presidida por el citado Jiang Jianguo y el vicedirector del Departamento de Propaganda del Comité Provincial de Zhejiang, Ju Zhaohui. Por su parte, el consejero cultural de la Embajada china en Buenos Aires, Yang  Chuanying, se refirió a la visita de Estado que realizará el presidente Xi Jinping por el G20.
Entre las imágenes del video pudo verse el Lago del Oeste, una maravilla natural de renombre internacional que sirvió de inspiración para poetas y pintores durante siglos.
Antes de terminar la ceremonia, se firmó un protocolo de acuerdos entre la empresa argentina Integra Industrias Culturales y la productora de contenidos Jia Ping Pictures, para impulsar la producción de contenidos audiovisuales entre los dos países.

Por la parte argentina también asistieron los directores ejecutivos de las cámaras empresarias Argentina-China y de Asia, Ernesto Fernández Taboada y Martín Lo Coco respectivamente; funcionarios de Cancillería y de la Legislatura porteña; Néstor Piccone del Frente Sindical del Proyecto Nacional; el presidente del Centro Latinoamericano de Estudios de Política y Economía China, Francisco Cafiero; los editores de DangDai Gustavo Ng y Néstor Restivo; el director de la Escuela de Tangos Carlos Gardel en Beijing, Ou Zhanming; directivos de la Academia de Ciencias Sociales de China y su Instituto de Estudios Latinoamericanos, Guo Cunhai, Lin Hua y Lou Yu; la coordinadora de arte de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, Marta Fernández; profesores de las universidades UBA, Nacional de La Plata (Instituto Confucio), Del Salvador, Universidad de Congreso, UCA, UNTREF, UADE, Instituto Germani; integrantes del Grupo de Trabajo sobre China del CARI con su coordinador Jorge Malena; el presidente de la Fundación Diálogos Estratégicos y jefe de asesores del Consejo Económico y Social de la CABA ,Rodrigo Herrera Bravo, el coordinador del Observatorio de Inversiones Chinas en Argentina, Guillermo Santa Cruz y  Gonzalo Tordini, titular de la Asociación de Ex Becarios de Argentina y China, entre otros.