Yoga por la Paz

El primer ministro de la India, Narendra Modi, participó de un masivo encuentro de meditación en la Argentina, organizado por la sede local de El Arte de Vivir. Hubo más de 100 yoguis de distintas escuelas.
Redacción Llibres - 2018-12-01
“Sólo cuando el ser humano cuente con una mente pacífica habrá paz en el mundo”, afirmó el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante el multitudinario encuentro de meditación que se realizó en la Argentina, aprovechando la presencia del mandatario indio en la cumbre del G-20. 

La actividad “Yoga por la Paz” fue organizada por la sede local de El Arte de Vivir. Vestidos de blanco o con ropas deportivas, miles de personas extendieron sus colchonetas en el salón Ocre de La Rural, para participar de una práctica de yoga.

Más cien yoguis de distintas escuelas de yoga hicieron una coreografía de saludos al sol –una secuencia de posturas de esta práctica ancestral–.  Desde el Centro de Meditación de Bangalore, Sri Sri Ravi Shankar mandó un mensaje inspirando a todos los presentes a ser instrumentos para un mundo de paz. Por último,  para cerrar, siguió una meditación guiada por Swami Paramtej, instructor avanzado de meditación y yoga de la India.
“Sólo cuando el ser humano cuente con una mente pacífica habrá paz en el mundo”, afirmó Modi.
La cantante Patricia Sosa fue protagonista de uno de los momentos más emotivos del evento, con la interpretación de una versión del tema “Dale alegría a mi corazón” en la que fue acompañada por una orquesta de setenta músicos.

“He llegado a Buenos Aires - destacó Modi - después de un viaje de más de 15.000 kilómetros, pero gracias a su entusiasmo y al respeto en la práctica del yoga que han demostrado me siento en la India".

Al referirse al nombre del evento “Yoga por la Paz”, el mandatario indio señaló que “sería difícil encontrar un título mejor que ese porque el yoga que fortalece nuestros cuerpos y calma nuestra mentes".

"Sólo cuando el ser humano cuente con una mente pacífica habrá paz en la familia, en su país y en el mundo, el yoga es un regalo de bienestar y paz", agregó.
"Con este encuentro, el yoga alcanzó la política, llegó a las artes y se expandió al público en general", agregó Beatriz Goyoaga.
Modi recordó que el Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio de cada año para demostrar el compromiso con los valores que transmite, al tiempo que se mostró complacido con la noticia que este año en Buenos Aires participaron 10.000 personas.

"Argentina - indicó - ha demostrado siempre mucho interés por la filosofía, el arte, la danza y la música de la India; y millones de indios se interesan por las estrellas del fútbol argentino, el nombre de Maradona ha calado hondo en los corazones de millones de indios".

"Hoy el yoga nos ha acercado y nos gustaría que generemos más oportunidades semejantes para el desarrollo en conjunto y para el encuentro de culturas. Me gustaría que se acreciente la práctica del tango en la India", afirmó Modi.

"Con este encuentro, el yoga alcanzó la política, llegó a las artes y se expandió al público en general", agregó Beatriz Goyoaga, Coordinadora de El Arte de Vivir en la Latinoamérica.