El Señor de los Anillos de la literatura china

La obra es conocida como la trilogía Cóndor y fue escrita por el fallecido escritor Jin Yong. La saga del género wuxia despliega fantasía, mitología y, a diferencia de Tolkien, muchas artes marciales.
Redacción Llibres - 2019-02-27
En China existe una saga de novelas de fantasía épica tan famosa y de tanta calidad que desde hace décadas se ha comparado a la obra de J.R.R. Tolkien. Su nombre es la trilogía Cóndor y fue escrita por Louis Cha, mejor conocido con el nombre de Jin Yong. Se trata de una saga de novelas del género wuxia, las cuales involucran fantasía, mitología y, por supuesto, muchas artes marciales.
No hay orcos ni hobbits, sino dragones y más criaturas mitológicas chinas.
La primera novela de la saga se llama “Las Leyendas de los héroes Cóndor” y salió a la venta en el año 1957, hace seis décadas. Después de muchos años se realizó su traducción oficial al inglés, junto a las otras dos partes de la trilogía: “El regreso de los héroes Cóndor” y “La espada celestial y el sable dragón”, publicadas en 1959 y 1961, respectivamente.
La obra de Yong lleva muchas décadas inspirando las series y películas chinas, incluyendo la saga de “El tigre y el dragón”.
Las novelas de Jin Yong son comparadas a la saga de “El Señor de los Anillos” de Tolkien debido a que son de tramas profundas, creativas, políticas y complejas, en las que unos pocos héroes valientes se enfrentan a un estado corrupto y autoritario. 

Eso sí, en Cóndor no hay orcos ni hobbits, sino dragones y más criaturas mitológicas chinas, además de guerreros que vuelan por los árboles mientras luchan usando espadas. La obra de Yong lleva muchas décadas inspirando las series y películas chinas, incluyendo la saga de “El tigre y el dragón”.

Jin Yong murió en octubre de 2018, a los 94 años. Era considerado el novelista más popular del género de las artes marciales de China.