Taiwán, religiosidad y peregrinación de la Diosa Matzú

La Oficina Comercial y Cultural de Taipei ofrece este sábado la conferencia “Diosa Matzú y la religiosidad taiwanesa”, a cargo del escritor Julián Varsavsky. La entrada es libre y gratuita.
Redacción Llibres - 2019-07-05
El cronista de viajes Julián Varsavsky ofrecerá este sábado una conferencia sobre religiosidad en Taiwán, en el marco de la muestra “El Rey Mono, Títeres de Taiwán”, que la Oficina Comercial y Cultural de Taipei organiza junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Museo de Esculturas Luis Perlotti. 

Varsavsky expondrá desde la experiencia obtenida a partir de sus viajes y estudios en un país marcado por el sincretismo y el politeísmo, donde en un mismo templo conviven dioses del taoísmo con el culto a Buda y a Confucio.
El reconocido escritor y periodista ha publicado medio millar de crónicas en National Geographic, Anfibia, Página 12, Altair, Brando, Reforma, Soho y Lonely Planet.
En su conferencia “Diosa Matzú y la religiosidad taiwanesa”, Varsavsky también incluirá el ingreso de las tecnologías en el ámbito de lo sagrado, las derivas locales de cada religión y una crónica oral de la peregrinación de la Diosa del Mar (Matzú) -declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO- de la que participan un millón de personas. 

El reconocido escritor y periodista ha publicado medio millar de crónicas en National Geographic, Anfibia, Página 12, Altair, Brando, Reforma, Soho y Lonely Planet. Es autor del libro “Japón desde una cápsula” (Adriana Hidalgo Editora) y coautor de “Corea, dos caras extremas de una misma nación” (Continente). Dirige el taller de crónica Viajar para contarla (Anfibia, Fundación Tomás Eloy Martínez). Desde hace 25 años viaja al Asia donde intenta bucear en la multiculturalidad y en el universo digital, para interconectar lo que observa abrevando en la antropología, la filosofía y la arquitectura.
Taiwán es un país marcado por el sincretismo y el politeísmo, donde en un mismo templo conviven dioses del taoísmo con el culto a Buda y a Confucio.
Varsavsky ha recorrido Taiwán durante cinco semanas para publicar 15 crónicas. 
 
La conferencia “Diosa Matzú y la religiosidad taiwanesa” se realizará el sábado 6 de julio, desde las 16.30, en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en Pujol 644, Caballito. A su término, a las 17.30 se proyectará la película Cape 7, del director taiwanés Wei Te-Shen. La entrada es libre y gratuita.