Lecturas indispensable sobre filosofía japonesa

Las claves para descubrir un camino que va de la escuela Zen, el Tao y el sintoísmo, a la academia contemporánea o la escuela de Kioto. El feminismo nipón, el código ético samurái y Yukio Mishima.
Fuente: Cultura Colectiva - 2019-08-21
La cultura oriental se diferencia de la occidental por muchas razones. La espiritualidad y filosofía de Oriente contrasta con lo industrial y tecnológico de Occidente, aunque estos valores, a estas alturas de la globalización y la modernidad, parecen desdibujarse. Lo milenario, sin embargo, encuentra en Asia un sitial privilegiado dentro de lo cultural y lo social. 

Se trata de un proceso único que requiere de años de estudio, aunque un posible acercamiento a sus principales postulados podría lograrse a partir de una serie de libros fundamentales. 

Para muchos la cultura japonesa, en el contexto de su extraña e hipnótica cotidianidad, se resume a expresiones artísticas como la poesía haiku; estéticas como los jardines zen o la ceremonia del té; e incluso literarias como esas novelas escritas por autores que casi nadie conoce. Por supuesto, es crucial no pasar por alto las artes marciales y los animé.
“Bushido: el espíritu de Japón”, es uno de los clásicos para conocer algunos de los secretos de la cultura japonesa.
En este contexto, los valores y tradiciones ocupan un lugar destacado y en continua evolución. En efecto, la filosofía japonesa ha trascendido por la escuela Zen, el Tao y el sintoísmo, hasta llegar a la filosofía académica moderna y contemporánea o la escuela de Kioto, además del pensamiento samurái y las estéticas de raigambre nipona. En esta cultura, las mujeres juegan un papel muy importante en la filosofía, pues hay feministas como Yosano Akiko, Hiratsuka Raicho y Yamakawa Kikue, quienes se han dedicado a expandir por el mundo su pensamiento. Los cuatro textos fundamentales para acercarse a esta forma de concebir la vida son los siguientes: 

“La filosofía japonesa en sus textos” es una obra que recoge la cultura oriental, ideal para cualquier lector no especializado, que esté interesado en conocer más sobre su historia y su pensamiento. En él podemos encontrar un conjunto de normas morales que tienen que acatar los ciudadanos japoneses, además de estar ligados con la naturaleza y la sociedad. Los pensadores que realizaron esta obra plantean una profunda reflexión sobre el presente y el concepto de mortalidad. Es una obra interesante para aquellos que están interesados en ver las diferencias entre la cultura occidental y la oriental.
Hay feministas como Yosano Akiko, Hiratsuka Raicho y Yamakawa Kikue, quienes se han dedicado a expandir por el mundo su pensamiento.
“Bushido: el espíritu de Japón”, es uno de los clásicos para conocer algunos de los secretos de la cultura japonesa, pues el trasfondo de la obra es el alma y la filosofía de ese país. Bushido significa “el camino del guerrero”, por lo que es un código ético para los samuráis. El texto recopila las raíces de este pensamiento de una forma completamente accesible.

“La ética del samurái en el Japón moderno” es un ensayo de Yukio Mishima sobre “Hagakure”, el clásico de la literatura samurái que fue escrito en el siglo XVIII. En el texto, el reconocido escritor y poeta japonés plasma cómo Hagakure impactó su vida y fue una de las obras que acompañó su niñez, pues además de darle sentido a su vida, por medio de él se dio cuenta de que la cultura japonesa olvidaba los valores más emblemáticos. 

“El libro de los cinco anillos”. Escrito por el samurái Miyamoto Musashi, es un tratado sobre la estrategia militar japonesa, que se asemeja a “El arte de la guerra”. En este libro, Musashi logra inmortalizar el arte de los samuráis de una manera impecable. Podría decirse que es una biografía del autor porque plasma sus vivencias a través del camino del guerrero. El texto se divide en cinco volúmenes, los cuales están inspirados en los elementos de la naturaleza según la filosofía budista.