“Bollywood es una industria dominada por hombres”

Entrevista a Rohena Gera, la directora de “Señor”. La película, proyectada en el Festival de Cannes, reivindica la igualdad de género y cuenta la difícil realidad que hoy deben sobrellevar las mujeres de la India.
Fuente: ecartelera.com - 2019-11-11
Rohena Gera dirige 'Señor', una película que habla de la realidad de muchas mujeres en la India actual. "La sociedad tiende a juzgar mucho más la vida de las mujeres en mi país, cómo socializan, su sexualidad, todo", explica la cineasta, que no duda en mostrarse crítica con el sistema cinematográfico de la India. "Bollywood es una gran sombra para la industria, abarca prácticamente todo", comenta, destacando que es una industria "dominada por hombres".
 
'Señor' narra la vida de Ratna, una joven mujer viuda que trabaja como empleada del hogar para Ashwin, un hombre también joven, procedente de una familia adinerada. Ratna es trabajadora y da parte de su dinero a su hermana pequeña, para que estudie y tenga una carrera. Pese a tener muy poco, es una mujer llena de esperanza, que mira de frente al futuro. Cuando su mundo y el de Ashwin se entrecruzan, los dos sentirán que, pese a tener una barrera social, puede conocerse y conectar.

Gera se inspiró en su propia vida, especialmente en su infancia, para crear el retrato de la protagonista de la película, interpretada por Tillotama Shome. "Todo surgió de cosas que vi y viví en la India, de personas que trabajaban incluso en mi casa. Cuando volví a mi país para escribir el guión de la película, comenzaron a venir todos esos detalles de la vida", explica la directora.

La película narra historia de mujeres y está dirigida y escrita por una mujer cineasta, algo que la propia directora sabe que es complicado en una industria como la india. "Es difícil sacar un proyecto adelante. Eso sí, en cuanto sale adelante, no ha tenido ningún problema el set, siempre ha habido un ambiente de respeto y profesionalidad, tanto de parte de los actores como del equipo técnico. Pero producir películas como esta no es nada fácil, porque la industria, dominada por hombres, no lo entiende, no lo aprecia", comenta.
"India sigue siendo un país muy machista y patriarcal en muchos aspectos", sostiene la directora de cine.
Un hándicap es que 'Señor' es un filme de arte y ensayo, alejado de la mirada comercial de Bollywood. "Si produces cine independiente es tremendamente complicado, porque falta difusión, espacios de promoción, ni siquiera hay un estreno real. En la India todo está orientado hacia lo comercial, hacia el negocio, todo se determinada por esa lógica, que es la de Bollywood. Si no tienes una gran estrella, números musicales, acción, no puedes competir", declara Gera, que destaca que lleva "más de un año intentando" que 'Señor' tenga un estreno adecuado en su país natal. "Aún no lo he conseguido", lamenta, pese que la cinta fue proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y obtuvo el premio de la Fundación Gan.

Uno de los aspectos más valorados de 'Señor' es un vertiente feminista, al mostrar cómo la protagonista va convirtiéndose en una mujer liberada del sistema social que la oprime, como también retrata una fuerza interior admirable. "Para ella, tener una relación o enamorarse de Ashwin [el protagonista masculino interpretado por Vivek Gomber] es muy arriesgado, sabe que ella es la que más tiene que perder, porque como mujer puede ver la humillación a la que puede verse sometida", explica.

"Queda muchísimo por hacer"

"La sociedad mira con lupa lo que hacen las mujeres, aunque tampoco te creas que él lo tiene fácil. Él pertenece a una clase privilegiada, piensa que puede hacerlo todo, pero ella sabe que no es así, que ser de una familia acomodada también tiene sus limitaciones. En una escena él se da cuenta, ahí es cuando ve que también tiene mucho que perder", continúa explicando Gera, que también ha destacado que los movimientos feministas están extendiéndose en la India, aunque tampoco es nada sencillo.

"No soy experta en estudios feministas, hablo solo desde mi vasto conocimiento. Sé que hay grandes movimientos feministas de raíz, de base, cada vez más mujeres están luchando y levantando la voz por nuestros derechos, pero India sigue siendo un país muy machista y patriarcal en muchos aspectos", detalla la realizadora, que apunta a que "hay muchísimo camino por recorrer". "Hay otro problema, las mujeres son cada vez más conscientes de la desigualdad, cierto, pero el gobierno y las instituciones no mueven ni un dedo parar cambiar la legislación", agrega.
"En la India todo está orientado hacia lo comercial, hacia el negocio, todo se determinada por esa lógica, que es la de Bollywood", afirma.
Junto con la reivindicación feminista, 'Señor' también muestra otro añadido social, la desigualdad que existe entre clases, dejando entrever que el sistema de castas sigue presente en algunos estratos de la sociedad india. "Es difícil de explicar, porque la India es un país muy complejo, aunque es evidente que hay un sistema de clases muy fuerte. Lo de las castas es complicado detallarlo, al menos para mí, puesto que crecí en un entorno urbano, cosmopolita", explica, comentando por otro lado que "las castas sigue siendo algo que está muy presente en otras partes de la India".

La perspectiva social de 'Señor'

"Es muy fuerte porque está la presión de la familia, de la comunidad, de la religión. Los privilegiados pueden escaparse, pero cuando estás en uno de los últimos peldaños de la escala es radicalmente distinto y es una realidad que existe". Por ello, Gera no ha querido hacer un filme en el que el romance sea el principal protagonista. "Era muy consciente de los clichés, de los tópicos. Quería ser lo más honesta posible, por eso cuando sentía que estaba poniendo demasiados elementos melodramáticos, reescribía y volvía a lo básico, que es lo sencillo, lo matizado, lo contenido", desvela la directora y guionista, agregando que "no quería algo" con estereotipos.

Debido a la dificultad de encontrar financiación solamente en la India, 'Señor' es una coproducción con Francia, principal industria cinematográfica de Europa. La cineasta considera que la entrada de un equipo técnico extranjero enriquece la experiencia de la película. "Ha sido fundamental, aunque inicialmente no era muy práctico, porque tuvimos que traer a los técnicos franceses a India. La postproducción fue francesa, nuestro director de fotografía [Dominique Colin] también era francés, todo esto incrementó el presupuesto pero también quería tener una visión, un enfoque que viese la trama desde fuera", destaca.

La importancia de la coproducción con Francia

"Lo quería porque yo también he vivido muchos años fuera de la India, quería una aportación diversa, un equipo mixto, capaz de tener una perspectiva desde el otro lado. Era reticente a tener técnicos del cine indio, porque lo hubiesen enfocado como si fuese una producción de Bollywood y yo quería que tuviese una estética diferente, un estilo propio", revela Gera, comentando que entre sus referencias para la fotografía estuvo la cinta hongkonesa 'Deseando amar', del aplaudido Wong Kar Wai.

Gera también ha avalado el sistema que existe en Francia, que protege las producciones de cine de arte y ensayo. "Protegen el circuito de cine independiente. El CNC vela por la viabilidad de las películas pequeñas, les da difusión, medios", defiende la directora respecto a las ventajas que ha tenido el filme por ser coproducción entre India y el país galo.

Sobre la elección de los protagonistas, Gera revela que encontrar a Tillotama Shome para el papel protagonista de Ratna no fue complicado, pero sí que fue difícil encontrar al actor adecuado para ser Ashwin. "Su papel es un poco más ingrato, la mayor parte de la atención se centra en ella. Él tiene que estar ahí, tranquilo, reposado, pero mostrando diferentes matices, expresar de la forma más contenida posible, mostrarse frágil, pero no débil. No fue fácil encontrar a un intérprete capaz de transmitir todo eso", confesó la directora, alabando el talento de Vivek Gomber.