Yoga, el “escudo protector” contra el Covid-19

El Día Internacional del Yoga se celebra hoy en todo el mundo, en un escenario de restricciones y cuidados sanitarios por la pandemia. Las recomendaciones del primer ministro de la India, Narendra Modi.
Redacción Llibres - 2020-06-21
El Día Internacional del Yoga 2020, que se celebra hoy, es realmente histórico. A raíz de las medidas de aislamiento social que se cumplen en la mayoría de los países, los multitudinarios encuentros públicos que suelen caracterizar esta jornada, han dado lugar a las más diversas actividades y propuestas culturales a distancia. La realidad es que, este año, yoga y coronavirus están indisolublemente ligados. 

La situación no sólo se expresa en las innumerables clases de yoga y actividades espirituales que hoy se deben realizar a distancia, sino también en declaraciones públicas como las del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien destacó que el yoga ayuda a construir una suerte de “escudo protector” inmunitario contra el coronavirus.
"Solo una inmunidad fuerte puede actuar como escudo protector o guardaespaldas para nosotros y nuestros allegados. El yoga es un amigo fiel en la construcción de este escudo protector", afirmó Modi.
"Sabemos que hasta ahora nadie en el mundo ha logrado desarrollar una vacuna contra el Covid-19 o el coronavirus", declaró el mandatario indio en un vídeo difundido en vísperas del Día Internacional del Yoga, que se celebra hoy en todo el mundo.

"Por eso, actualmente, solo una inmunidad fuerte puede actuar como escudo protector o guardaespaldas para nosotros y nuestros allegados. El yoga es un amigo fiel en la construcción de este escudo protector", prosiguió el jefe del gobierno en un mensaje difundido en su cadena de Youtube.

En esta jornada, se suelen organizar grandes sesiones colectivas de yoga en lugares públicos en todo el mundo, pero este año, Modi aconsejó a los practicantes que se "queden en el interior" debido a la pandemia.
"El yoga es potencialmente beneficioso para los desafíos mentales, físicos y psicológicos. Nos pone a prueba sobre la forma en que vivimos en tiempos difíciles".
"El yoga es potencialmente beneficioso para los desafíos mentales, físicos y psicológicos. Nos pone a prueba sobre la forma en que vivimos en tiempos difíciles", sostuvo.

El ministerio indio de medicina tradicional publicó recientemente consejos sobre la manera en que el ayurveda, la homeopatía tradicional, puede ayudar a los indios a combatir el coronavirus. Aunque expertos médicos, entre ellos los institutos de salud estadounidenses, advierten que "no hay ninguna prueba científica de que estos remedios alternativos pueden impedir o curar el covid-19".