Diez rupias, Historias de la India (Saadat Hasan Manto)

Nórdica Libros
Redacción Llibres - 2020-09-27
"Diez rupias. Historias de la India" recoge dieciocho relatos del más importante escritor de la India moderna, como reconoce Salman Rushdie. 
 
Manto, que fue capaz de observar con imparcialidad el mundo convulso y violento que le rodeaba, y que se mantuvo al margen de corrientes y juicios morales, continúa invitándonos a desenmascarar la hipocresía y a contemplar la vida en su totalidad y cara a cara, sin máscaras ni adornos. 
 
En estos relatos encontramos temas diversos: muchos de ellos son de denuncia social, en otros la política, la independencia de Reino Unido o los conflictos religiosos son el tema central.
Para Salman Rushdie, Manto es el más importante escritor de la India moderna.
Los relatos de Manto, además de excelentes piezas literarias, son una crónica de los sucesos más dolorosos de la historia india de la primera mitad del siglo xx.
 
Saadat Hasan Manto (Samrala, India, 1912 - Lahore, Pakistán, 1955) es el escritor de relatos en urdu más leído y controvertido.
El escritor fue juzgado por obscenidad media docena de veces, tres veces antes y tres veces después de la independencia.
En una carrera de escritor que abarca más de dos décadas, produjo veintidós colecciones de cuentos, una novela, tres colecciones de ensayos, muchos guiones para películas y piezas radiofónicas. 
 
Fue juzgado por obscenidad media docena de veces, tres veces antes y tres veces después de la independencia. 
 
Algunos de los mejores trabajos de Manto se produjeron en los últimos siete años de su vida, una época de grandes dificultades financieras y emocionales para él. 
 
El Gobierno de Pakistán no le ofreció un reconocimiento público hasta 2012, año en que le concedió a título póstumo el Premio Nishan-e-Imtiaz, el mayor reconocimiento civil.