La sorprendente serie animada que hizo China para contar quién fue Carlos Marx

"El líder" fue realizado por encargo del Partido Comunista de China para que los jóvenes conozcan la biografía y las ideas del filósofo alemán. Se puede ver con subtítulos en español.
Tomás Eliaschev (Agencia Télam) - 2021-09-20
El Partido Comunista de China (PCCh) festeja su centenario con una serie de actividades donde, entre otros aspectos, queda clara su renovada adhesión al marxismo. Pese a que el país adoptó una serie de reformas de mercado desde la década del 90, el presidente Xi Jinping suele destacar la importancia para su gobierno que tiene el pensamiento de Carlos Marx. Un ejemplo de la vigencia de las ideas del filósofo alemán en el país asiático es la serie animada “El líder”, presentada en enero de 2019 como parte de los festejos oficiales por el 200 aniversario de su nacimiento.

“El líder” fue realizada por encargo de la Oficina del marxismo de China del PCCh y producida por el estudio de animación Wawayu y el departamento central de propaganda de la Liga Juvenil Comunista, entre otros. El director Zhong Jun es integrante del departamento de propaganda de la región autónoma de Mongolia Interior y la Academia china de estudios sociales, que también fueron parte de la producción.

De acuerdo a los creadores, la intención de la serie es acercar el pensamiento marxista a la juventud, lejos de las lecturas rígidas. Los personajes fueron sinizados, es decir diseñados al estilo chino. La música de apertura es pegadiza y épica. La serie todavía no fue doblada en nuestro idioma pero sí consta de una versión con subtítulos en español.
Los personajes de la historieta fueron sinizados, es decir diseñados al estilo chino.
En los últimos años China vive un renacimiento en su industria de la animación, conocida como donghua, o animé chino. A principios de la década del 60 se produjo lo que se conoce como “la era de oro” de la animación china, con obras de una notable calidad. En la última década, las producciones realizadas en el gigante asiático retomaron esa senda, con títulos aclamados por la crítica que conquistaron al público local y que de a poco se abren paso en el escenario internacional. Parte de ese fenómeno es la plataforma Bilibili.com, en donde el donghua tiene un lugar predominante. Fue precisamente en ese sitio donde se estrenó la serie, que consta de 7 capítulos de 25 minutos cada uno. Además, se lanzó una versión en formato historieta (manhua).

La serie se focaliza en la vida de Marx, nacido en Tréveris, Alemania, 1818. Pese al aspecto estilizado con el que se presenta al creador del socialismo científico, lejos de la clásica estampa del hombre de tupida barba blanca, se lo reseña como una persona de carne y hueso. Se focalizan en su biografía, en su intenso romance con Jenny von Wathphalen y en su legendaria amistad con su compañero de ideas, Federico Engels. Quedan retratados su paso por distintas universidades, su vida como estudiante, militante y exiliado, pasando por varios países de Europa hasta asentarse en Londres, donde falleció en 1883.
El renacimiento de la industria de animación china es conocida como donghua.
Con un gran manejo de la acción y un muy buen nivel de animación generada por computadoras, la serie consigue transmitir didácticamente distintos elementos del pensamiento marxista. Muestran la evolución de sus estudios y sus ideas, desde su adhesión al pensamiento de Immanuel Kant al de Federico Hegel, su pronta afiliación con los jóvenes hegelianos de izquierda, su trabajo en el diario la Gaceta Renana. También revelan la persecución que sufrió por parte del gobierno prusiano.

La serie recorre la elaboración de sus escritos y sus discusiones con los hegelianos Bruno Bauer y Ludwig Feuerbach, así como con los socialistas utópicos y con los anarquistas Pierre-Joseph Proudhon y Mijaiíl Bakunin, reflejando los debates entre comunistas y anarquistas en la Asociación Internacional de Trabajadores, o Primera Internacional. Aparece reflejado el contexto de escritura y el contenido de obras como La sagrada familia, La ideología alemana, el Manifiesto Comunista, los tres en conjunto con Engels, además de Una contribución a la crítica de la economía política, El capital y La guerra civil en Francia. De esta manera, la serie permite acercarse a conceptos marxistas tales como el materialismo histórico, la teoría del valor y la dictadura del proletariado, así como a eventos trascendentales en la historia del proletariado, como lo fue la Comuna de París de 1871.

“El líder” finaliza destacando la influencia de Marx luego de su muerte, puntualizando en dos países donde se hicieron revoluciones triunfantes basadas en su pensamiento: la de 1917, en Rusia, que luego conformó la Unión Soviética, y la de 1949 en lo que hoy se conoce como la República Popular China.