La herencia de la cultura china

China inauguró su Archivo Nacional de Publicaciones y Cultura, integrado por millones de documentos históricos. La sede central está en Beijing y tiene sucursales en Hangzhoy, Xián y Guangzhou.
Redacción Llibres - 2022-08-04
El Archivo Nacional de Publicaciones y Cultura de China, que consta de una sede en Beijing y sucursales en tres ciudades, finalmente fue inaugurado con una importante afluencia de público. Considerado un «banco de semillas» para la cultura china, las nuevas instalaciones desempeñarán un papel muy importante en el legado y la preservación de la civilización china.

Al dirigirse a la ceremonia de apertura en Beijing el sábado, Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro de la Secretaría del Comité Central del PCCh, dijo que el Archivo Cultural y de Publicaciones Nacionales de China será un lugar para la mejora de la civilización china, el espíritu chino y la imagen china, según consignó el Global Times.

Las tres sucursales del instituto están ubicadas en Hangzhou, provincia de Zhejiang (este de China), Xi’an en la provincia de Shaanxi (noroeste) y Guangzhou en el sur de la provincia de Guangdong.
"Será un lugar para la mejora de la civilización china, el espíritu chino y la imagen china" (Wang Huning).
Ubicada en el eje central norte de Beijing y al pie de la montaña Yanshan, la sede del instituto en Beijing ha reservado más de 16 millones de copias de pruebas históricas y decenas de miles de exhibiciones en 10 categorías principales, informó el Beijing Daily.

El desarrollo histórico de China y la evolución de la civilización china son los temas principales de la exposición en la sede de Beijing, con reliquias culturales como sellos, moneda antigua y guerreros de terracota, etc. entre otras exhibiciones que se pueden ver.

Además de la exhibición de reliquias culturales chinas, los visitantes también pueden disfrutar de fondos históricos que repasan el gran rejuvenecimiento de la nación china y unos 2.000 ejemplares de textos marxistas clásicos que muestran el curso de la sinización del marxismo.

Analistas chinos creen que el proyecto tendrá un gran impacto en la herencia de la cultura china y la preservación de la gran cantidad de textos chinos creados desde el comienzo de la escritura en China, según revelaron a Global Times.
En la sede de Hangzhou se exhibe una colección del Manifiesto Comunista escrito en varios idiomas.
La sede central en Beijing liderará la coordinación de la planificación de recursos editoriales nacionales, mientras que las tres sucursales reunirán y cubrirán los recursos editoriales en diferentes regiones a nivel local, dijo Wu Xiaotian, jefe del departamento de planificación e implementación de la sede del instituto, según Le Papier.

A diferencia de la sede de Beijing, que conserva algunas de las herencias culturales más notables de China, la sucursal de Xi’an se enfoca en particular en la cultura del noroeste de China, conocida por la cosmopolita dinastía Tang (618-907), mientras que la sucursal de Guangzhou se enfoca en la cultura china Lingnan. , que engloba patrimonios icónicos como la ópera cantonesa. Hangzhou asume la responsabilidad de preservar la cultura de Jiangnan, que abarca la parte oriental de China.

Las tres sucursales tienen varias secciones que sirven no solo como salas de exhibición, sino también como bibliotecas, archivos y museos de arte. La sucursal de Xi’an tiene aproximadamente 2,09 millones de copias de textos históricos y 160 terabytes de recursos digitales. 

La sucursal de Guangzhou cubre un área de 246.900 metros cuadrados y su pabellón de Wenqin puede almacenar alrededor de 2,65 millones de textos. 

Mientras que el complejo de Hangzhou, compuesto por 13 unidades, recibió un total de un millón de textos importantes como El Manifiesto Comunista en diferentes idiomas donados por oficinas locales, oficinas gubernamentales y coleccionistas privados.