Se consolidan los lazos culturales entre China y Argentina

Radiografía de las actividades educativas, académicas y culturales que se desarrollaron a lo largo de 2022.
Fuente: Xinhua - 2023-01-05
China y Argentina consolidaron a lo largo de 2022 sus lazos culturales, educativos y académicos, en el marco del "Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina 2022" para celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Durante enero y febrero, la ciudad de Buenos Aires celebró la llegada del Año Nuevo Lunar chino y la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
   
La propuesta incluyó al bus turístico de la capital argentina, un vehículo que lució especialmente decorado con tigres y los logotipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y tuvo como eje al emblemático Obelisco del centro porteño.
   
Allí se desarrolló la danza del dragón y del león y espectáculos de tango, celebración que alcanzó su punto máximo con el Obelisco iluminado de color rojo el 31 de enero, lo que ratificó que para los argentinos la Fiesta de la Primavera es una fecha importante del calendario.
El ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, destacó la importancia de la muestra “La Franja y la Ruta”, que se exhibió en Tecnópolis.
La tradicional Carrera de Botes del Dragón también fue un punto destacado del año, con competencias deportivas en febrero, mayo y octubre, en las localidades de Avellaneda y Belén de Escobar, y en el barrio de Puerto Madero.

En agosto, Argentina acogió la muestra "La Franja y la Ruta", una exposición tecnológica que ofreció un recorrido por distintos proyectos y áreas de cooperación con China, exhibida en el predio "Tecnópolis", en la provincia de Buenos Aires.
   
El ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, dijo a Xinhua que la exhibición se constituyó en "un nuevo acercamiento entre el pueblo chino y el pueblo argentino".
   
Entre los elementos de la exposición estuvieron los proyectos de infraestructura energética concluidos en territorio argentino bajo la cooperación con China, como los parques fotovoltaicos y eólicos que operan en provincias como Jujuy (noroeste) y Chubut (sur), respectivamente.
La pintura también se hizo presente durante el 2022 con variadas propuestas, entre ellas la del artista argentino Diego Cirulli, cuyas obras se exhibieron en una exposición celebrada en septiembre en Xi'an, que formó parte de la Temporada de Arte de América Latina 2022.
  
El artista contó a Xinhua que visitó Beijing en 2018, donde participó de una exposición que incluyó la obra de distintos artistas latinoamericanos, y también recorrió Hui'an, de Quanzhou, en la provincia de Fujian, donde creó un grupo de pinturas bajo la denominación "Smile".
   
El cine también se convirtió en una atracción para espectadores, curiosos y amantes de la cultura china, que disfrutaron durante octubre de un ciclo de cine chino que mostró los rasgos más sobresalientes de la cinematografía clásica y moderna del país asiático.
“El año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022 ha profundizado la amistad entre los dos pueblos”, destacó el embajador Zou Xiaoli.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del China Film Archive y la Embajada de China.
   
El ciclo contó con 12 películas chinas, entre ellas títulos clásicos, como "Cuervos y Gorriones" (1949) del director Zheng Junli y "Ángel de la calle" (1937) de Yuan Muzhi, y títulos contemporáneos, como "Impasse" de Zhang Yimou y "Mi gente, mi país" de los directores Chen Kaige, Hu Guan, Hao Ning, Wen Muye, Xu Zheng, Xue Xiaolu y Zhang Yibai.
   
El año 2022 también ratificó el interés de los residentes en Argentina por el idioma chino mandarín, una forma de aproximarse a China y a su cultura que crece cada año, de acuerdo con un relevamiento del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
   
El director general del CUI, Roberto Villarruel, explicó que entre 2.000 y 2.500 jóvenes se inscriben por año en los programas de ciclo básico que el CUI y el Instituto Confucio de la UBA ofrecen de manera conjunta, lo que demuestra que hay "una nueva oleada de jóvenes con un creciente interés por lo que pasa actualmente en China, por estudiar este país".
   
En diciembre, el Museo Nacional de Arte Oriental presentó su nueva sede en la ciudad de Buenos Aires, un espacio ubicado en el Centro Cultural Borges y con un patrimonio compuesto por más de 4.000 piezas originales, entre ellas colecciones de China y otras culturas de la región asiática.
   
La directora del Museo, Rocio Boffo, indicó a Xinhua que "las colecciones chinas que se pueden ver en esta propuesta tienen que ver, fundamentalmente, con las labores de seda, bandas bordadas para vestimenta femenina, y hay mucha colección de caligrafía procedente de China, y pintura en rollo, en lo que hemos hecho un especial énfasis en esta exhibición".
   
De cara a 2023, las partes buscarán un ciclo igual o más provechoso, con propuestas que darán inicio el 14 de enero, en el marco de la Ruta del Año Nuevo Chino, preparada para celebrar la Fiesta de la Primavera.
   
El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli se han convertido en socios estratégicos con cooperación estrecha, destacando que los intercambios culturales entre ambas partes desempeñaron un papel insustituible e importante.
   
"El Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022 ha profundizado la amistad entre los dos pueblos y ha proporcionado una sólida base social para el desarrollo de alta calidad de la iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Argentina", valoró Zou.