El Templo de la Tierra y yo

(Shi Tiesheng)
Llibres - 2024-04-11
Los tres cuentos que se presentan en este libro son sólo una pequeña muestra dentro de la ingente obra de Shi Tiesheng, pero sirven como base para acercarse a las coordenadas narrativas principales, tanto conceptuales como formales, que articulan todas las creaciones del escritor chino.

En primer lugar, es digno de destacar la literatura testimonial del autor, ya que se apoya reiteradamente en su memoria personal, tanto la de su propia vida como la de la China de su tiempo.
La Revolución Cultural marcó profundamente a la generación de jóvenes instruidos que fue enviada al campo a trabajar en los equipos de producción.
En segundo lugar, la dimensión filosófica en su búsqueda del significado de la vida, de la interacción del ser humano en la sociedad y, de igual modo, del ser humano en la naturaleza, cuya máxima expresión queda plasmada en su ensayo más emblemático y celebrado, El Templo de la tierra y yo.
El autor se apoya reiteradamente en su memoria personal, tanto la de su propia vida como la de la China de su tiempo.
En tercer lugar, la presencia omnipresente de la experiencia vivida durante la Revolución Cultural, que marcó profundamente a la generación de jóvenes instruidos que fue enviada al campo a trabajar en los equipos de producción, y que en el caso de Shi Tiesheng fue rememorada constantemente en sus obras, de una manera muy personal en algunos de sus textos.

Se trata de escritos que contribuyeron a ampliar los puntos de vista sobre este acontecimiento en las letras chinas contemporáneas.