Es una grande pero muchos la descubrieron gracias a Google

La historia de Mahasweta Devi, una de las máximas escritoras, poetas y militantes de la India. El gigante de internet lanzó un doodle en el 92 aniversario de su nacimiento.
Fuente: El Comercio - 2018-01-16
Su trabajo en favor de los derechos de pueblos tribales de la India, sus escritos políticos, activismo incansable y galardones volvieron a Mahasweta Devi una personalidad importante en el país asiático y digna merecedora del homenaje que Google le hizo con un doodle.

En el 92 aniversario del nacimiento de la escritora y activista Devi, que se celebró el 14 de enero, el gigante de internet modificó su logo poniéndola en el medio de las personas que representan a los pueblos que ayudó con sus novelas, ensayos y todo tipo de escritos para reivindicar sus derechos y abolir la discriminación que sufrían.

Devi es una de las principales escritoras bengalíes. Sus textos abarcaron una variedad de estilos, desde cuentos cortos hasta la prosa, pero todo con el mismo fin: el activismo en favor de los pueblos tribales de Bengala Occidental, Bihar, Madhya Pradesh y Chattisgarh.
Su vasta obra literaria la hizo acreedora de los más importantes premios de su país, entre ellos el India´s National Academy of Letters Sahitya Akademi.
Su trabajo cercano con estos pueblos le permitió conocer y comprender a profundidad el estado marginal en que vivían. Por eso, sus 100 novelas y más de 20 colecciones de historias cortas estuvieron influenciados por este contexto desarrollado en la zona rural de Bengala.

Entre sus obras destacan "Aranyer Adhikar", "Chotti Munda evam Tar Tir", "Rudali", "Kulaputra" y "Agnigarbha", por hablar de personas maltratadas, los derechos de la mujer y más. Estas también fueron fuente de inspiración de cineastas y películas exitosas como "Hazar Chaurasi ki Ma" y "Kalpana Lajmi Rudali" de Govind Nihalani.
Dedicó gran parte de su obra a denunciar el maltrato de las personas y defender los derechos de la mujer en la India.
El incansable trabajo que desarrolló la hizo acreedora del premio Ramon Magsaysay, galardón filipino que distingue el trabajo público, periodístico, literal, la paz y liderazgo comprobado de quienes lo ganan. También ganó el Premio Jnanpith en India; además de los los reconocimientos civiles más importantes de su país, como el Premio Padma Shri, Premio Padma Vibhushan; y el premio del India's National Academy of Letters, Sahitya Akademi.

Falleció el 28 de julio de 2016. Tras su muerte, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo: "Mahasweta Devi ilustró maravillosamente el poder de la pluma. Una voz de compasión, igualdad y justicia, nos deja una gran tristeza".