Diez curiosidades para descubrir la literatura china

Hasta el siglo XVII China tenía más obras escritas que todo el resto del mundo. La más antigua pertenece a Confucio y hubo una novela prohibida durante 400 años. De la célebre escritora que no nació en China al Nobel Mo Yan.
Fuente: Vanguardia - 2018-02-04
La difusión de la obra de los maestros de la literatura china ha crecido notablemente en los últimos años, en el marco de un proceso de acercamiento global a una cultura tan legendaria como desconocida. Autores que hace algunos años eran absolutamente ignorados hoy ocupan los estantes de las principales librerías del mundo. La realidad es que China hoy está en la boca de todos y sus escritores, en las bibliotecas de un mayor número de lectores.

Con una riqueza literaria extraordinaria, se calcula que solo hasta el siglo XVII China había producido más textos escritos que todo el resto del mundo occidental. El refinamiento, el espíritu conservador y tradicional, además del sentido de extrema religiosidad y de culto a la vejez y a la sabiduría, han sido algunas de las marcas registradas de la literatura china.

Para iniciar el descubrimiento a este mundo para muchos desconocido, o bien confirmar lo leído, vale esta caprichosa selección de diez curiosidades sobre la literatura china:

1- La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo, pero sí la de mayor continuidad a lo largo de la historia.
“El arte de la guerra”, escrito hacia el último tercio del siglo IV a. C., es uno de los ejemplares traducidos a mayor cantidad de lenguas en el mundo.
2- La obra literaria más antigua pertenece a Kong Fu Tse (conocido como Confucio) y sus discípulos.

3- Gran parte del pensamiento de Confucio se encuentra recogida en los libros King. De ahí se derivan los libros canónicos chinos. Uno de los más interesantes, el “Libro de la poesía”, recoge poemas populares que cantan a la guerra, el amor, la bebida, la danza y las costumbres primitivas.

4- Los chinos fueron muy aficionados a la historia. Sin embargo, no son conocidos por las epopeyas históricas, como los indios. En cambio, China ha contado con millares de poetas líricos, pues la lírica está íntimamente vinculada a su existencia cotidiana.

5- La característica más evidente de un poema chino es la concisión. Les basta a veces, con las tres líneas de un hai-kai, diecisiete sílabas, para sugerir un mundo. Esta brevedad hace que el poeta chino conceptúe el ritmo y la rima como elementos indispensables de sus versos.
Aunque Lisa See nació en París y vive en Francia, es considerada una de las escritoras chinas más famosas de la actualidad.
6- La novela más antigua es “Chueihutchuan” o “La Ribera”, basada en los sucesos protagonizados por una banda de ladrones que asoló la provincia de Chang-Tung. La misma llegó a convertirse en una especie de modelo de novelas de aventuras.

7- “La Flor del Ciruelo en el Jarrón de oro” es una novela costumbrista que estuvo prohibida por cuatrocientos años. El mundo de gineceo, prostitutas, alcahuetas, etc., se consideraba un atentado contra la moral.

8- “El arte de la guerra”, escrito hacia el último tercio del siglo IV a. C., es uno de los ejemplares traducidos a mayor cantidad de lenguas en el mundo. Fue dado a conocer en Europa veintidós siglos después.

9- Aunque Lisa See nació en París y vive en Francia, es considerada una de las escritoras chinas más famosas de la actualidad. Ello se explica —según sus críticos— porque pertenece a una primera generación nacida en occidente, que conserva viva la cultura y tradición chinas.

10- Mo Yan es uno de los escritores chinos vivos más famosos en el ámbito de las letras. Ganador del Premio Nobel en el año 2012, fue un ávido lector de Gabriel García Márquez, William Faulkner y León Tolstoi. Ello demuestra que la literatura china contemporánea no está exenta de la globalización de la cultura occidental.