Canto a la poesía en Yichang

Más de 150 actividades se han realizado en esta ciudad china para difundir sus valores culturales. Todos los años se realizan más de 80 eventos vinculados con la poesía. El Festival del Bote del Dragón.
Fuente: Yichang Municipal Government - 2018-06-21
Yichang, ciudad de la provincia de Hubei en el centro de China, famosa por sus personalidades clave en la historia, por poseer la planta hidroeléctrica más grande del mundo y por sus pianos y poesía, vibra gracias a la riqueza de su cultura tradicional.

El consejo estatal, el gabinete chino, propuso en febrero difundir la excelencia de la cultura tradicional del pueblo chino y desarrollar una próspera sociedad cultural con características chinas. Desde entonces, se han llevado a cabo más de 150 actividades típicas y populares en Yichang.

Además, el gobierno de la ciudad ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) en grandes obras de infraestructura cultural, como el nuevo museo de la ciudad, el salón de exposiciones de planeación urbana, el centro deportivo, el museo de ciencia y tecnología y el centro de actividades para mujeres y niños. Alrededor de 95% de los poblados y las comunidades cuentan con una plaza para el ocio, según indica el gobierno municipal de Yichang.
El gobierno de la ciudad ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) en grandes obras de infraestructura cultural, como el nuevo museo de la ciudad.
En promedio, más de 80 actividades de gran escala se dedican a la poesía cada año y reúnen a 100.000 participantes de las comunidades locales. Se calcula que más de 400.000 residentes participaron en diversos tipos de actividades de poesía el año pasado en la ciudad. Asimismo, la ciudad acoge a 15 equipos de investigación y creación poética, y a 39 sociedades de poetas.

En vísperas del tradicional Festival del Bote del Dragón en China, que este año se celebró el 18 de junio, se organizó una gran competencia de botes de dragón en el condado Zigui de Yichang, tierra del antiguo poeta chino Qu Yuan(340-278 a.C.), autor de Los cantos de Chu.

La competencia ha tenido lugar en esta antigua ciudad desde hace siglos. Antes de la carrera se llevó a cabo una ceremonia ritual en conmemoración de Qu Yuan frente a un público de decenas de miles de pobladores de la localidad.

En la mañana del 15 de junio, un hombre de apellido Qin llevó a su nieto de tres años al lago donde se celebraría la carrera: "Es una actividad imperdible para nuestra familia año tras año. Sin la regata de botes de dragón no consideraríamos el evento como un festival. Además, es importante que los jóvenes sientan y conozcan las tradiciones chinas", afirmó.
Yichang es sinónimo de cultura y sus tradiciones son bienvenidas por todo el país y el resto del mundo.
El 3 de junio, el gobierno del condado de Zigui presentó un folclórico melodrama inspirado en Qu Yuan a Pekín y los ciudadanos de la capital china pudieron disfrutar de un original festín cultural.

La música folk es un arte que goza del aplauso de los habitantes de Yichang. Las modernas letras de las canciones hablan de las políticas del partido y los valores sociales, y popularizan las melodías tradicionales entre los jóvenes.

La compañía Zigui Quyuan, conformada por 23 artistas, viajó a escenarios canadienses en julio de 2016. Fue la primera compañía municipal de toda la provincia en asistir a un festival de arte en el extranjero. Yichang es también una ciudad prolífica en creaciones artísticas y ha presentado diversos espectáculos en medio provinciales y estatales.

La ciudad ha sido homenajeada con más de 400 premios artísticos. Yichang es sinónimo de cultura y sus tradiciones son bienvenidas por todo el país y el resto del mundo, de ahí la confianza plena de la ciudad en su identidad cultural.