Los versos satánicos (Salman Rushdie)

Editorial Debolsillo
Redacción Llibres - 2018-12-04
“Los versos satánicos” narra la aventura de Gibreel Faristha y Saladin Chancha, dos actores hindúes que comparten el destino de ir en un avión que explota en el aire por un atentado. Ambos empiezan a caer al vacío. No obstante, sobreviven milagrosamente, sólo que cuando despiertan, luego de aterrizar en una playa, cada uno se ha convertido en otro: Gibreel es el Arcángel San Gabriel y Saladin, a quien le han salido dos cuernos en la frente, es Shaitan, forma como en el Islam se llama a Satán.
En el libro Rushdie contó la historia de Mahoma. Para los musulmanes, este hecho fue una blasfemia imperdonable.
La historia de Gibreel y Saladin es una muy buena metáfora de la lucha entre el bien y el mal, muy común en la literatura. Paralelo a la trama principal, Rushdie contó la historia de Mahoma (Mahound en el libro). Para los musulmanes, este hecho fue una blasfemia imperdonable.
Tras la declaración de una fatwa contra el escritor, una fundación religiosa iraní llegó a ofrecer una recompensa por su cabeza.
El libro se publicó en 1988. El atrevimiento de Rushdie hizo que el Ayatolá Jomeini declarara contra él una Fatwa, un pronunciamiento que hace alguna autoridad del Islam sobre algún tema. La que se hizo en contra de Rushdie llamaba a toda la población musulmana a que ejecutara a cualquier persona que hubiera tenido que ver con la publicación del libro. Incluso una fundación religiosa iraní llegó a ofrecer una recompensa por la cabeza del escritor.