China, una nueva historia (John King Fairbank)

Editorial Andrés Bello
Redacción Llibres - 2019-04-07
1997 fue el año de la China, el momento tan esperado en que el gran imperio oriental recuperó su soberanía sobre Hong Kong, una de las ocho primeras potencias comerciales del planeta. Fue un caso único en la historia: a partir del 1 de julio de 1997, Hong Kong dejó de ser colonia británica para pasar a depender de otro país, sin lograr la independencia. 

La transición no fue fácil: el tema de la cohabitación de dos sistemas económicos y políticos tan distintos entre sí, el comunismo y el capitalismo, generaba mucha inquietud.
El autor es uno de los sinólogos estadounidenses más reconocidos. Publicó varios libros sobre la historia de China.
La China con su exotismo, su particular visión de los derechos humanos, su estructura social y familiar resulta muchas veces, incomprensible para los occidentales. 

Con la China nos estamos enfrentando a una civilización que se ha desarrollado de manera completamente autónoma de la nuestra. Una civilización que se encuentra enraizada en otros valores, otros modelos teóricos, otra moral y otra visión del mundo.
El libro ya es un clásico para todos aquellos que quieran descubrir los misterios de China, desde una mirada occidental.
John King Fairbank (1907-1991) fue un reconocido historiador y sinólogo estadounidense. Fue autor de títulos como “The United States and China” (1948)6, “Trade and Diplomacy on the China Coast: The Opening of the Treaty Ports, 1842-1854” (1953), “China: The People's Middle Kingdom and the U. S. A.” (1967), “China Perceived: Images and Policies in Chinese-American Relations” (1974), “Chinabound: A Fifty-Year Memoir” (1982), “The Great Chinese Revolution: 1800 to 1985” (1986) o “China: A New History”, entre otras, además de editor de la​ obra “The Cambridge History of China”.