Las diez claves de la fiesta de colores de la India

El festival Holi da la bienvenida a la primavera. Es una festividad religiosa, con diferentes leyendas sobre su origen, que se celebra en diferentes fechas.
Redacción Llibres - 2022-03-17
1. La tradición regresó después de que los dos últimos años no se haya celebrado debido a la pandemia. Al estallido de colores, se sumaron cantos y bailes en una fiesta religiosa hindú que, según los estudiosos y sin que haya datos que lo puedan acreditar, se remonta muchos siglos atrás; incluso hay poemas del siglo IV donde ya se citan estas celebraciones. 
 
2. Lanzar agua coloreada es también habitual en este día dedicado a olvidar los errores del pasado y perdonar deudas. Así, no solo se celebra que se deja atrás el invierno sino, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal.
 
3. A pesar de que es una festividad que rinde culto al dios hindú Visnú, el significado religioso suele quedar en segundo plano por detrás de las ganas de diversión que tiñen todo de rojos, verdes, azules, rosas y amarillos.
La India festejó dejar atrás el invierno y también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal en un día que recupera el pulso tras dos años de pandemia.
4. El festival Holi se celebra cada año en una fecha diferente, dependiendo de la última Luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo de su calendario (suele caer entre finales de febrero y mediados de marzo). Son dos días de fiesta que comienzan la víspera (Holika Dahan) con el encendido de una pira al crepúsculo, alrededor de la cual se baila y se tocan tambores, algo que simboliza la quema de la maldad. Una escenificación de la leyenda, contada en las 'Upanishád', los 'Puranas' y otros textos sagrados del hinduismo, de Jirania Kashipú, rey de los demonios, matado por un avatar del dios Visnú, y de su hermana Holika, quemada en una hoguera mientras ambos trataban de acabar con la vida del hijo de Jirania Kashipú. 
 
5. La otra leyenda sobre el origen del festival habla de la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores. Según esta, Krishna preguntó a su madre por qué Radha tenía la piel blanca y la suya, en cambio, era oscura. Su madre le aconsejó que ambos se pintasen el rostro de colores para ser iguales. Krishna le hizo caso, y desde entonces todos los enamorados se pintan la cara en el Holi. 
 
6. Pistolas de agua, cubos, pigmentos —lo habitual es que estén hechos de una mezcla de harina de maíz y colorantes llamada ‘gulal’— y aerosoles son las armas empleadas por los participantes en el festival.
La celebración trascendió las fronteras de la India y hoy se expresa en innumerables lugares donde hay una comunidad de residentes indios.
7. El color lo aportan pigmentos orgánicos, como flores de caléndula, rosas, hibisco azul y rojo, cúrcuma e incluso hojas de espinaca. Los tonos utilizados en la celebración tienen un significado simbólico, y deben transmitir deseos positivos y alegría. El azul, por ejemplo, simboliza la calma y a la deidad hindú Krishna, representado con piel azul. En la India el rojo está asociado al matrimonio y puede por lo tanto significar amor o fertilidad. El verde simboliza los inicios y también representa el nacimiento. El amarillo, obtenido de la cúrcuma, significa buenos augurios.
 
8. En esta celebración, la gastronomía hindú también juega su papel. Durante las festividades se preparan platos como los ‘gujiya’ (buñuelos fritos dulces), ‘dahi vada’ (una especie de buñuelos acompañados de yogurt), ‘thandai’ (una bebida hecha con leche de almendras, pétalos de rosa, semillas de sandía, cardamomos) y ‘pakoras’ (verduras fritas rebozadas).
 
9. El Holi es uno de los festivales más vibrantes en el calendario cultural de la India, y en él se rompen también las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres. Recibe distintos nombres en varias partes del país, e incluso tiene diferentes duraciones. En Barsana, por ejemplo, se celebra una fiesta previa: el Lathmar Holi Festival, que tiene sus raíces en una leyenda hindú que cuenta que Krishna viajó desde su pueblo natal de Nandgaon hasta Barsana para visitar a su amada Radha.
 
10. La fiesta también paraliza Nepal —donde se celebra un día antes—. El festival Holi de este año ha sido la primera celebración masiva que ha tenido lugar desde que las autoridades del país levantaran todas las restricciones relacionadas con la covid-19 —incluida la prohibición de reuniones masivas— el pasado 5 de marzo. En la imagen, un participante en el Holi nepalí, el pasado jueves 17 de marzo.