La milenaria inspiración de la pintura china

Las tradiciones culturales chinas cada día tienen más seguidores en la Argentina. El ejemplo de la artista plástica Alejandra Alesso, una especialista en grabado y pintura.
Fuente: Xinhua - 2022-06-18
Los delicados trazos de la pintura china enriquecen cada día a la cultura de Argentina, país donde más personas se interesan por la sutileza y los pliegues de una tradición milenaria.
   
Una de las principales expositoras en la materia es Alejandra Alesso, una artista plástica y experta en grabado que aprendió la técnica de la pintura china y se especializó en la historia, la filosofía y la cultura del país asiático de la mano de su maestra Maggy Eve Risdon.
   
Rodeada de papel de arroz o de seda, pinceles chinos y tinta china, Alesso despliega su saber en lienzos que demuestran su conocimiento del estilo de pintura Xieyi.
   
"El estilo de pintura Xieyi es una pincelada de un solo trazo, donde no hay corrección y se trata de respetar el impulso que nace del corazón", dijo Alesso a Xinhua durante una visita a su taller en el distrito de Florida, en la periferia norte de Buenos Aires, capital del país sudamericano.
   
La experta explicó que la técnica implica no mover la muñeca ni el codo, "simplemente el movimiento se realiza desde el hombro, no da posibilidad de corrección", señaló.
"Me encanta difundir la cultura china, me siento honrada de todo lo que aprendí y de lo que sigo estudiando, investigando y difundiendo".
La artista describió que este estilo es de pocas y simples pinceladas, en que la inspiración se refleja en las formas que surgen sobre el trazo.
   
"En nuestra cultura estamos acostumbrados a preparar el color y a pintar con ese color. La diferencia en la pintura Xieyi es que voy mojando el pincel con los diferentes tonos de color y en la pincelada está la sorpresa, lo que aparece es mágico. Eso es lo que me encanta de la técnica", resaltó.
   
La entrevistada es oriunda de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba (centro), aunque conoció la pintura china durante un viaje a la pequeña localidad de Caviahue, en la provincia de Neuquén (sur), donde conoció a su mentora.
   
Allí, al pie de la cordillera de los Andes, encontró la inspiración en lo efímero de las flores que se lleva el viento.
   "
Decidí generar mi propia obra con las flores de la Alta Cordillera, para que los turistas puedan conocer que existe una vegetación súper rica en la base de un volcán activo y que están estas flores. Hay que tomarse el tiempo para descubrirlas, contemplarlas y dejar que la vida nos sorprenda en el camino", señaló.
"Creo que estoy preparada para ir a China, para seguir sumando conocimiento con los grandes maestros que hay allá".
Agregó que "todos los colores que aparecen en cada una de las hojas son los colores que están plasmados en el pincel. A medida que uno ejerce diferentes presiones sobre el pincel, aparece esa gran paleta de colores".
   
La mujer ha participado desde el año 2018 en los talleres que ofrece la Asociación Cultural Chino Argentina en su sede como maestra de pintura.
   
"Me encanta difundir la cultura china, me siento honrada de todo lo que aprendí y de lo que sigo estudiando, investigando y difundiendo (...) me parece muy importante que podamos hacer estos 'mix' culturales y que la gente descubra esto que forma parte de la magia de otro continente", expresó la artista, quien no ha viajado todavía a China, algo que espera con ansias.
   
"Muchas personas creen que lo hice, pero todo (mi conocimiento) tiene que ver con todo lo que leí y estudié sobre la cultura. Ya creo que estoy preparada para ir a China, para seguir sumando conocimiento con los grandes maestros que hay allá", afirmó.