Unidos por el mismo sueño, juntos en una nueva era

Análisis del mensaje del presidente de China, Xi Jinping, a la VII Cumbre de la CELAC que se realizó en la Argentina.
Por Xi Pu - 2023-02-04
El 24 de enero, la VII Cumbre de la CELAC se llevó a cabo en Buenos Aires. A invitación del Presidente Alberto Fernández de Argentina, Presidencia Pro Tempore de dicha organización, el Presidente Xi Jinping emitió un mensaje de vídeo a la Cumbre. Se trata de un mensaje de vídeo más del Presidente Xi Jinping después del dedicado a la Cumbre en su sexta edición en 2021, lo que ha demostrado plenamente la alta importancia otorgada por la parte china y el Presidente Xi Jinping a las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas, así como su elevado nivel.

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC), con una trayectoria ya de 62 años desde su inicio contado desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre Cuba y la Nueva China en 1960, han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. Estos 62 años han sido fiel testigo de la continua aceleración del desenvolvimiento de las vinculaciones China-ALC, traducida en el enriquecimiento sin cesar del contenido y el progreso de día en día de la cooperación entre ambas partes.

En todo este proceso, el sueño chino y el sueño latinoamericano y caribeño siempre están estrechamente conectados y la aspiración original de China de desarrollar las relaciones con ALC se mantiene invariable.  Ya que China siempre ve en ALC:

Un buen amigo de igualdad y confianza mutua. China siempre respeta los caminos de desarrollo elegidos soberanamente por los pueblos latinoamericanos y caribeños. Desde su toma de posesión, el Presidente Xi Jinping ha realizado cinco visitas a ALC. Bajo la orientación de la diplomacia de Jefes de Estado, China y ALC han venido profundizando la confianza mutua política, y apoyándose firmemente en los respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales. Después de la aparición de COVID-19, el Presidente Xi Jinping ha tenido a primera hora estrecha comunicación con los líderes de ALC mediante llamadas telefónicas, misivas y otras modalidades de la diplomacia en la nube, logrando así aglutinar consensos y conducir juntos las relaciones China-ALC por el rumbo bien acertado. El consenso de una sola China se ha consolidado cada vez más en la región con el establecimiento y restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la mayoría de los países de la región. Tomando el Foro China-CELAC como asidero, ambas partes han venido promoviendo y profundizando la cooperación entre China y ALC en su conjunto, de ahí que el árbol de la amistad China-ALC se ha vuelto más frondoso.
El sueño chino y el sueño latinoamericano y caribeño siempre están estrechamente conectados.
Un buen socio de desarrollo compartido. ALC constituye una extensión natural de la Franja y la Ruta, la cual ha inyectado un fuerte ímpetu a la cooperación China-ALC en las diversas áreas. Un creciente número de países de la región han venido cooperando con China para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. En estos últimos años, China ha mantenido su estatus como el segundo socio comercial de ALC. En 2021, el comercio China-ALC creció a pesar de las dificultades, superando los 450 mil millones de dólares. En 2022, el volumen comercial China-ALC registró un aumento interanual del 7,7%, llegando a 485 mil 790 millones de dólares. ALC se ha posicionado por varios años consecutivos como el segundo destino de la inversión china en el ultramar. Más de 3000 empresas chinas han tenido operaciones en ALC, creando ya numerosos empleos locales.  

Esta cooperación mutuamente beneficiosa ha venido extendiendo sus fronteras, dando fructíferos resultados. A modo de ejemplo, China ha proporcionado al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con sede en México miles de recursos de germoplasma de trigo. Chile y Brasil han llevado a cabo con China cooperación en la producción conjunta de vacunas y la investigación y el desarrollo de fármacos, dando un blindaje para la salud de sus pueblos. Santiago de Chile se ha convertido en la segunda ciudad más importante a nivel mundial en cuanto al número de buses eléctricos gracias a los vehículos eléctricos chinos. Argentina y Chile han brindado en varias ocasiones abastecimiento a “Xuelong”, buque de investigación polar de China ... Esta cooperación, que viene renovándose con el tiempo y la innovación, ha ofrecido más oportunidades de desarrollo para ambas partes, con muchas áreas emergentes e incontables proyectos nuevos.
Son cada día más países de la región que apoyan y se suman a la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global.
Un buen compañero en el camino del multilateralismo. Tan diferentes en sus condiciones nacionales, historias y culturas, China y los países de ALC,han podido superar, como hombres que comparten los mismos ideales, la inmensidad del océano. En el marco del derecho internacional y el multilateralismo,China y los países de ALC se esfuerzan por construir un nuevo tipo de relaciones internacionales donde prevalecen el respeto mutuo, la equidad y la justicia, la cooperación y las ganancias compartidas.  Son cada día más países de la región que apoyan y se suman a la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, ambas planteadas por China. Este país, a su vez, siempre apoya el proceso de integración de ALC, así como un mayor papel de los países de la región en los asuntos regionales e internacionales. A esto, hay que sumarle la estrecha comunicación y coordinación entre ambas partes en los temas multilaterales como el cambio climático y la seguridad alimentaria, en defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo y mercados emergentes.

En medio de un nuevo periodo de turbulencias y transformaciones, el mundo está repleto de incertidumbre e inestabilidad, y la humanidad afronta desafíos aún más severos. En este contexto, no importa cuán tormentoso sea el mar, saldrán adelante siempre que remen acompasados. Como amigos de igualdad y confianza,y socios de desarrollo compartido, China y ALC se mantendrán fieles a su aspiración original de marchar juntos hacia sus sueños y fomentar los valores comunes de la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, con vistas a aportar, desde la comunidad de futuro compartido China-ALC que están construyendo, más fuerza propia a la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

(El autor es observador de asuntos internacionales en Beijing)