¿Por qué los chinos prefieren estudiar español en la Argentina?

Les resulta más fácil ingresar a las universidades que en su país y valoran la diversidad de carreras. Los cambios culturales a los que deben adaptarse en la Argentina.
Fuente: Télam - 2017-02-06
Argentina es uno de los países latinoamericanos preferidos po por los estudiantes chinos. Nueve de cada diez sigue una carrera universitaria aprovechando la ausencia de los rigurosos procesos selectivos que existen en su nación.

La importancia que adquirió en China saber español y su decisiva gravitación para la búsqueda de empleo son otros factores decisivos que llevan a los jóvenes de grandes ciudades como Shanghai y Beijing a estudiar el idioma en Argentina.

Unos 200 jóvenes provenientes de esas ciudades estudian en la Argentina carreras universitarias y cursos de idioma español, de los cuales 85 lo hacen en el Centro Universitario de Idiomas.

El último censo universitario de la UBA realizado en 2011 reportó que existen 68 estudiantes de esa nacionalidad cursando diversas carreras, la mayor parte mujeres menores de 25 años. El 95% de los estudiantes chinos que llegan a Argentina se quedan a estudiar en universidades "dada la amplia variedad de licenciaturas que se enseñan, como turismo, comercio exterior, o diseño multimedial, posgrados en arte y que no existen en China" explicó Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina.
"Muchos estudiantes que aprenden español eligen volverse a su país ya que saber español está muy bien considerado en China, es la lengua más requerida en ese país detrás del inglés y les abre nuevos horizontes laborales", explica Roberto Villarruel, del CUI.
Por su parte, Roberto Villarruel, director del Centro Universitario de Idiomas (CUI), detalló que "muchos estudiantes que aprenden español eligen volverse a su país ya que saber español está muy bien considerado en China, es la lengua más requerida en ese país detrás del inglés y les abre nuevos horizontes laborales".

Kuo agregó que el estudiante chino que regresa a su país sabiendo español "tiene garantizado trabajo en China. Entonces vienen en grupos, asesorados y no con la intención de radicarse, tal como ocurrió con otras corrientes migratorias que buscaron a principios de los 80, los 90 y en 2005, asentarse con su familia y poner algún emprendimiento laboral".

Los estudiantes vienen ahora de ciudades como Beijing o Shanghai y no utilizan el país como trampolín para ir a Estados Unidos, sino para seguir una carrera universitaria atraídos por factores culturales y de la mano de su gran capacidad de adaptación. Kuo destacó que la llegada de esta nueva corriente hacia Latinoamérica viene acompañada de un proceso de apertura de China hacia Occidente y del interés de los países occidentales en conocer la cultura del gigante asiático, en temas de educación, deporte y ciencia.
Lo primero que hacen al llegar al país es adoptar un nuevo nombre y los más elegidos son Celeste, Diego y Leo; no saludan con un beso sino que inclinan la cabeza y toman mate "pero aún no se acostumbran a que la bombilla pase de boca en boca.
"El sistema educativo en China es duro y repetitivo y hay que pasar un riguroso proceso selectivo para entrar a una universidad y seguir una carrera, por lo que muchos estudiantes deciden realizar sus posgrados en la Argentina y retornar a China, con los conocimientos adquiridos", aseguró la experta.

Con motivo de celebrarse los diez años del programa de español para chinos, el CUI realizó un relevamiento entre sus 85 estudiante, en el que concluyó que se adaptan a la cultura y al modo de vivir en Argentina para atenuar el choque de costumbres que existe entre ambos países.

Lo primero que hacen al llegar al país es adoptar un nuevo nombre y los más elegidos son Celeste, Diego y Leo; no saludan con un beso sino que inclinan la cabeza y toman mate "pero aún no se acostumbran a que la bombilla pase de boca en boca", destaca el estudio.

El cielo limpio, sin smog, es una de las cosas que más les gusta y a veces los docentes les sugieren nombres que tienen una fonética similar al verdadero. 

El director del CUI dijo que muchos estudiantes chinos "antes iban a Estados Unidos pero ahora eligen Latinoamérica y en especial Argentina porque aunque la adaptación es difícil los chicos de las zonas urbanas comparten cosas típicas de otros de grandes ciudades como Buenos Aires. Les encanta la música y en especial la latina".