Taiwán venera a un "tigre volador" japonés

En Tainan existe un templo que le reza a Sugiura Shigemine, un piloto japonés que se convirtió en un héroe de guerra. El lugar es parecido a otros santuarios taoístas, con la diferencia que se adora a una sola deidad.
Fuente: Nippon.com - 2017-05-18
Cerca de la antigua ciudad de Tainan, en el sur de Taiwán, existe un templo en el que se venera a un piloto japonés. Su nombre oficial era Sugiura Shigemine, y fue un piloto japonés que se distinguió por su valor durante una batalla aérea que le valió el sobrenombre de Feihu Jiangjun, “General tigre volador”.

Taiwán posee una mezcla de culto a los antepasados, reverencia hacia la naturaleza y una rica historia y cultura, lo cual ha dado lugar a un panteón de dioses que incluye héroes de guerra, policías y profesores deificados. Existen algunos santuarios dedicados a japoneses, aunque ninguno alcanza el nivel de devoción del recinto dedicado al "General Tigre Volador".

Para el visitante, el templo Zhenan es muy parecido a los muchos otros santuarios taoístas esparcidos por Taiwán; la única diferencia es un estandarte rojo escrito en japonés que reza “Bienvenidos sean todos los visitantes de Japón”. 
En Taiwán lo normal es que en cada santuario se adore a un número de deidades, pero este lugar está dedicado únicamente a una. Y lo que resulta aún más extraño es que esa deidad fuera, en vida, un japonés.
Una vez dentro del recinto se puede ver la estatua de Sugiura en el centro. En Taiwán lo normal es que en cada santuario se adore a un número de deidades, pero este lugar está dedicado únicamente a una. Y lo que resulta aún más extraño es que esa deidad fuera, en vida, un japonés.

Junto a la imagen de Sugiura se encuentran otras dos esculturas, pero las tres son del General. La estatua central es la principal, y las laterales son lo que se denomina “de culto separado”; se utilizan en ceremonias especiales o cuando uno de los numerosos festivales requiere que se mueva la imagen.